lunes, 24 de diciembre de 2012

Enfermedades Respiratorias más Frecuentes

         * BRONQUITIS: 

Es la inflamación del tejido que recubre los conductos bronquiales, los cuales conectan a la traquea con los pulmones. Este delicado tejido que produce mucosidades, cubre y protege al sistema respiratorio, los órganos y los tejidos involucrados en la respiración. La bronquitis se acompaña de tos acompañado de un catarro de las vías respiratorias superiores (moco nasal, faringitis, laringitis). Afecta a los bronquios y se acompaña de expectoración (flemas). 

          * NEUMONÍA o PULMONÍA: 

La neumonía es una inflamación del pulmón. Puede ser causada por BACTERIAS, VIRUS o MICOPLASMA (organismo pequeño relacionado con las bacterias). Hay un acumulo de exudado purulento en el interior de los bronquiolos terminales (los más finos y extremos) y de los alvéolos. Normalmente se acompaña de fiebre y malestar general (malestar, dolor de cabeza, dolores musculares y de las articulaciones) y cualquier combinación de los siguientes síntomas: tos, flemas, dolor torácico y dificultad respiratoria. Puede haber escalofríos. La tos en general se acompaña de flemas purulentas o herrumbrosas (como la herrumbre). Aparece un dolor en el costado que aumenta con la tos o con la respiración profunda y respiración superficial agitada. 

              * TUBERCULOSIS: 

Es una enfermedad que afecta a las personas más desprotegidas. En el pulmón se ve afectada la zona de los vértices o zonas altas y puede afectar también a otros órganos. Los síntomas no son específicos y son muy variables apareciendo algunas décimas de fiebre especialmente por la tarde, mal estado general, sudoración nocturna, dolores de cabeza y pérdida de peso, tos seca o con flemas o con sangre, dolor torácico. Con menor frecuencia fiebre alta. En ocasiones pasar inadvertida por no dar casi síntomas. A veces se puede localizar el bacilo en los esputos (flemas) pero con frecuencia no aparece el bacilo por ningún lado. También se relaciona este proceso con condiciones de vida desfavorable, falta de unas condiciones de higiene adecuadas, fatiga, cansancio, hacinamiento en los barrios periféricos de las ciudades.

                  * ASMA:

El asma es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: la forma intrínseca por un alergeno y la forma intrínsica causada por una infección del aparato respiratorio. Las personas que sufren de asma utilizan un aerosol de isoproteronol para aliviar el ahogo.

                  * RESFRIADO COMÚN: 

Es una infección viral leve, que ataca las fosas nasales y la faringe. Se contagia fácilmente, ya que el virus se encuentra en pequeñas gotas invisibles presentes en el aire que respiramos, en las cosas que tocamos o cuando una persona tose o estornuda. Existen más de 200 tipos de virus distintos y los síntomas son dolor de garganta y de cabeza, goteo nasal y tos seca.

                      * GRIPE o INFLUENZA: 

Es una enfermedad respiratoria grave que compromete todo el organismo, causada por un virus. Se desarrolla rápidamente y los síntomas suelen ser más fuertes que los de un resfrío común. Los más comunes son: fiebre alta, escalofríos, mucosidad nasal, tos seca, dolor de cabeza y muscular, pérdida de apetito, entre otros.
                       * AMIGDALITIS: 

Es una inflamación de las amígdalas, las masas de tejido carnoso que cuelgan a ambos lados de la parte posterior de la garganta, cuya función consiste en ayudar a luchar contra los gérmenes que entran en el cuerpo a través de la boca. En la amigdalitis, las AMÍGDALAS se inflaman y adquieren un color rojizo, pudiéndose recubrir de una capa de secreciones amarillas, blancas o grises. Aparece acompañada de dolor de garganta, fiebre, los ganglios linfáticos del cuello inflamados y problemas para respirar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario